A cinco años de la peor inundación que haya ocurrido en nuestro país, presentamos una nueva investigación que indaga quiénes son los responsables de la tragedia, desde la fundación de la ciudad de La Plata hasta la actualidad. Incluye un anexo documental con registros de inundaciones en la prensa impresa desde 1911 hasta 2008, y un dossier de fotografías testimoniales de la inundación que quedó marcada para siempre en la memoria colectiva.

Cerca de las cuatro de la tarde del 2 de abril de 2013, la ciudad de La Plata se ensombreció, cubierta por un manto de precipitación copiosa que se extendió, sin dar respiro, por poco más de tres horas. Fue lo más parecido a un diluvio. En ese lapso cayeron más de 300 milímetros y comenzó el peor desastre hídrico registrado en ciudades de la Argentina. El saldo fueron 89 muertos computados ofi­cialmente y enormes pérdidas materiales.

Durante casi dos años de trabajo, el ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi y el periodista Pablo Morosi estudiaron el fenómeno de la inundación. Bucearon en los orígenes mismos de la ciudad planifi­cada y recorrieron el hilo conductor de los distintos eventos hidrometeorológicos que afectaron a La Plata a lo largo de su historia. Analizaron documentos, leyes y resoluciones que dan cuenta del desarrollo de la ciudad y sus distorsiones. Las medidas adoptadas, así como las recurrentes omisiones, acompañadas en cada caso de los nombres de los responsables, terminaron por confi­gurar una genealogía de la tragedia. Una catástrofe que tuvo muchos avisos que fueron desoídos por las autoridades políticas.

Un necesario y documentado trabajo que sirve para responder a las preguntas sobre por qué se produjo la catástrofe y quiénes, en su medida, han sido sus responsables. Genealogía de una tragedia también apunta a alumbrar una toma de conciencia sobre la necesidad de adaptar las ciudades a las nuevas condiciones y situaciones que hoy nos plantea el planeta.

Pablo Morosi (La Plata, 1965) se graduó como periodista y licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Es docente de periodismo en las universidades de La Plata y Quilmes. Trabajó en los diarios Hoy en la Noticia, La Nación y Página/12 y colaboró en diversos medios. Presidió la cooperativa de trabajo de periodistas El Atajo.

Es autor de varios libros periodísticos, entre ellos ¿Dónde está Miguel? El caso Bru. Un desaparecido en democracia (Marea, 2013) y Padre Cajade. El santo de los pibes de la calle (Marea, 2016).

 

Pablo Gustavo Romanazzi (La Plata, 1960) es ingeniero hidráulico y civil de la Universidad Nacional de La Plata, máster en Sciencies in Hydrology de la Universidad Libre de Bruselas y doctor ingeniero hidráulico y medio ambiental de la Universidad Politécnica de Valencia.

Es presidente de la Comisión de Investigaciones Cientí­cas de la Provincia de Buenos Aires, donde comenzó como becario en 1984, y profesor titular e investigador del área Hidrología del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Ha realizado numerosos estudios, asistencias técnicas y peritajes en el área Hidrología y se ha desempeñado como supervisor y coordinador de proyectos y en la ejecución de obras hidráulicas en el país y en el extranjero. Desde 1989 se ha abocado al estudio del sistema de desagüe pluvial platense.

ISBN: 978-987-3783-73-9
Medida del libro: 24 x 16 cm
Páginas: 204 p.
PVP: $375