Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

El pensamiento original, fuerte y desconcertante de Caetano Veloso, uno de los músicos más importantes de Brasil y del mundo. El libro reúne sus textos, desde 1960 a 2005, escritos para diarios, revistas, portadas de discos, prólogos, conferencias, manifiestos y también inéditos.

Reconocido internacionalmente por su música, Caetano Veloso siempre fue más que un cantante y compositor. Despertó polémicas con sus canciones, comportamientos y opiniones. Siempre buscó plasmar sus ideas y darlas a conocer, lo que le valió numerosas discusiones públicas, y derivó incluso en su exilio durante la dictadura militar brasileña.

Ese Caetano articulista, escritor y ensayista emerge en este libro que nos invita a un viaje que comienza con sus primeros textos de joven crítico de cine en los años 60, pasa por sus cartas y notas de prensa enviadas desde el exilio londinense en la década del 70 y llega hasta su discurso más reciente. Los temas van desde la censura al amor, de la estética a la política, de la sexualidad a la manipulación de la prensa. Gran observador, Caetano suma a su punto de vista personal un inequívoco costado crítico e intelectual. Oswald de Andrade, Bob Dylan, Visconti, Pelé, Jimi Hendrix, Gilberto Gil, Clarice Lispector, Tom Jobim, Cazuza, Fellini, Fernando Pessoa, Elis Regina, Lorca, son solo algunos de los nombres que atraviesan estas páginas. Retratos, crónicas, ensayos y textos de vanguardia que nacen tanto de la admiración y la ternura como de la indignación, de la ironía y de la sátira. Un recorrido de 45 años a través de la vida, obra y pensamiento de Caetano Veloso, pero también de la música, la cultura y la historia de Brasil.

Sobre el autor

Caetano Veloso nació en 1942 en Santo Amaro da Purificação, Bahía. En 1967, contratado por la Philips, grabó su primer LP, Domingo, junto a Gal Costa y se presentó en el III Festival de Música Popular Brasileña de la compañía de TV Record con la célebre canción Alegria, alegria. El año siguiente grabó su primer LP solista, Caetano Veloso y lanzó el LP–manifiesto del movimiento tropicalista –Tropicália ou Panis et circensis–, junto a Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, los poetas autores de letras Torquato Neto y Capinam, y los maestros arregladores Rogério Duprat, Júlio Medaliga y Damiano Cozzella. En diciembre de ese mismo año fue apresado junto con Gilberto Gil. En 1969 se exiliaron y fijaron residencia en Londres, desde donde Caetano enviaría crónicas para el diario carioca O Pasquim. En 1972 regresó definitivamente al Brasil, confirmándose como uno de los nombres más importantes de la historia de la música brasileña. En medio de una carrera de cantante y compositor consagrada nacional e internacionalmente, dirigió en 1986 el largometraje O cinema falado y, en 1997, publicó Verdad tropical, relato íntimo de la historia de la música popular brasileña moderna. En 2003 presentó Letra só, una selección de sus letras de canciones organizada por Eucanaã Ferraz.

PVP: $325
ISBN: 978-987-3783-04-2 |
Medida del libro: 20 x 14 cm |
Cantidad de páginas: 344