Títulos de la Colección

Oro y espadas
Desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de Mayo de 1810
Daniel Balmaceda

Delirios argentinos
Las ideas más extrañas de nuestra política
Sergio Kiernan

El Loco Dorrego
El último revolucionario
Hernán Brienza

Moreno
El fuego que inventó la patria
Miguel wiñazki

Barbarie y Civilización
Sangre, monstruos y vampiros durante el Segundo gobierno de Rosas
Gabo Ferro

Degenerados, anormales y delincuentes
Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino
Gabo Ferro

Valientes
Crónicas de coraje y patriotismo en la Argentina del siglo XIX
hernán brienza

Espadas y corazones
Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina
daniel balmaceda

 

 

Nueva edición con prólogo de Horacio González

En el panteón de los próceres, Manuel Dorrego aún no encontró su lugar. Repudiado por la historia liberal y dejado de lado por el revisionismo, la figura del caudillo federal no encaja en los parámetros de la historiografía argentina porque encarna el cruce de dos paralelas: liberal, pero nacionalista; federal, pero porteño; ilustrado, pero popular; nacionalista, pero democrático y republicano; localista, pero profundamente americanista, bolivariano y sanmartiniano. Tal vez por eso la historia lo olvidó.
El periodista Hernán Brienza rescata con pasión y rigurosidad esta tradición perdida del último revolucionario de Mayo, que aun olvidada, signó para siempre la historia de la Argentina.

 

El Loco Dorrego es un libro de historia y una ficción específica que a la historia le es imprescindible, esos gritos de dolor que el escritor debe elegir, minuto a minuto, cómo, cuándo y si los incorpora al relato. Dorrego, el aventurero, el soldado, el federalista, el arrogante utopista, vuelve al lector contemporáneo con todas esas incorporaciones”.

Horacio González, del prólogo de esta edición

 

“Dorrego ha encontrado en Brienza un biógrafo jamás solemne, muchas veces divertido y siempre dispuesto a celebrar una figura que despierta la admiración del lector: la del héroe”.

Alfredo Cortés, revista Le Monde Diplomatique

 

“El Loco Dorrego le hace justicia al primer líder popular de nuestra patria”.

Pacho O’Donnell, suplemento ADN, diario La Nación


Sobre el autor

Hernán Brienza nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego. Es editorialista del diario Tiempo Argentino y columnista político del programa Mañana más, que se emite por Radio Nacional. Colabora, actualmente, en las revistas Caras y Caretas y Bacanal. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas Tres Puntos, TXT y Acción y colaboró en Ñ y Le Monde Diplomatique. Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA. Escribió las biografías, entre otros, de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno para la Colección Fundadores de la Izquierda Argentina, y de Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí para la Colección Fundadores de la Izquierda Latinoamericana. Es autor, además, de los libros Maldito tú eres. El Caso Von Wernich. (2003), El loco Dorrego (2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (2010), Éxodo jujeño (2012) y El Otro 17 (2012). Por lo demás, es hincha de River Plate..

hbrienza@editorialmarea.com.ar

Notas de prensa »

PVP: $ 345
Cantidad de páginas: 384
Formato: 21,5x14 cm
ISBN: 978-987-1307-63-0