Con prólogos de Lenin
y Nadia Krúpskaya

 

A cien años de la Revolución Rusa, Marea presenta Diez días que estremecieron al mundo, la obra maestra del periodismo narrativo en la que el estadounidense John Reed cuenta, en primera persona, la efervescencia de la revolución bolchevique de 1917.

Desde el frente de batalla, los mitines políticos, el Palacio de Invierno, las calles tomadas; desde las entrañas de la Rusia revolucionaria, John Reed plasmó en este libro, de manera magistral, el despertar de una sociedad. Recomendado y prologado por Lenin y Nadia Krúpskaya, un siglo después de la revolución el relato de Reed cobra cada vez mayor relevancia. Esta nueva edición anotada y ampliada incluye fotografías de los protagonistas y de algunos de los episodios más intensos de esas jornadas, y una semblanza biográfica del autor.

Toda crónica de una revolución debe ser revolucionaria. La máxima se cumple con este gran hito de la no ficción en la literatura universal. Diez días que estremecieron al mundo de John Reed fue una experiencia política y humana que, al mismo tiempo, hace historia y es, desde el estilo, la sensibilidad y el ritmo, un texto contemporáneo. Los personajes de Reed son tan humanos y próximos como el mozo que nos sirve el café a la mañana. En este libro hay empleados gastronómicos rusos, damiselas de provincia que llegan a estudiar francés a San Petersburgo, empleados de subte, obreros de todo tipo, militares conversos. En esta crónica, Trotsky y Lenin transpiran, huelen y pecan. Los rusos se llevan puesto el mundo, en su voracidad por cambiar de régimen, y el autor persigue la verdad hasta corriendo en dirección a las balas. Obra fundamental y fundante del periodismo narrativo, en sus páginas se encuentra la combinación precisa y luminosa de todos los recursos literarios posibles. Quizás ningún otro texto de no ficción haya mostrado de manera tan magistral cómo se despierta una sociedad en solo diez días. El libro inquieta; la revolución acecha.

–Cristian Alarcón.

 

John Salas Reed (Portland, Estados Unidos, 1887) fue un destacado periodista, escritor, cronista y activista político. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1910. Trabajó para la Metropolitan Magazine como corresponsal de guerra durante la Revolución mexicana y plasmó sus experiencias en el libro México insurgente. En 1914 escribió sobre las huelgas de los mineros en Colorado, Estados Unidos. Fue corresponsal durante la Primera Guerra Mundial y publicó La guerra en Europa Oriental (1916). En 1917 viajó a Rusia y realizó un minucioso seguimiento del proceso revolucionario, lo que dio origen a su obra más conocida Diez días que estremecieron al mundo, publicada en 1919. Ese mismo año, de regreso en Estados Unidos y luego de su expulsión del Congreso Socialista Nacional, fue el principal fundador del Partido Comunista estadounidense. Fue acusado de espionaje y huyó a la Unión Soviética, donde murió el 19 de octubre de 1920. Está enterrado en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin, en Moscú.

ISBN: 978-987-3783-58-6
Medida del libro: 21,5 x 13,5 cm
Páginas: 496 páginas + 32 páginas de fotografías
en papel ilustración
PVP: $450



Para envíos al exterior consultas a marea@editorialmarea.com.ar