El libro de Gabo Ferro que describió cómo el diálogo entre ciencia y política a fines del siglo XIX definió el límite entre los incluidos y los excluidos de la patria al momento de su formación.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la degeneración se define como un tránsito del hombre, la mujer y el niño hacia lo in-humano. Delincuentes, criminales natos, sádicos, tatuados, masoquistas, fetichistas, invertidos, mendigos, locos, alcoholistas, sifilíticos, fumadores de opio y de incienso, jugadores compulsivos, cazafortunas y suicidas.
¿Qué es la degeneración y quién el degenerado? ¿Le agregamos en esta parte del mundo ciertas características particulares conformando una familia degenerativa argentina?
Gabo Ferro parte de estas preguntas para desarrollar el problema de la degeneración y sus actores mostrando su origen en el campo científico europeo, su llegada y apropiación por la academia argentina, su persistencia, modificación y su posterior desplazamiento al discurso de la ciudadanía no iniciada. Este recorrido es revisado en tres escenarios muy significativos: la universidad y la academia médica; la educación formal primaria y el cine. Ferro describe cómo el dispositivo teórico-médico organizado alrededor de este concepto ha tenido un papel importante en el proyecto de organización y consolidación del Estado argentino. Considerada como una realidad sociobiológica, la degeneración resultará entonces el efecto colateral más costoso que deberá asumir una sociedad por ser civilizada.

Degenerados, anormales y delincuentes continúa la proposición de Barbarie y civilización: la tipificación de un bárbaro como hecho fundacional de un período histórico determinado y la permanencia de esta refracción en el discurso hegemónico de la sociedad argentina, sea en su forma ilustrada o en su forma coloquial.

–Marcelo Pisarro, revista Ñ

Notas del prensa »

Sobre el autor

Gabo Ferro es historiador, músico, poeta y performer. Profesor en Historia egresado con honores (Medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia, Premio Museo Mitre, entre otros). Es magister en Investigación Histórica y tiene cursado su doctorado en Historia. Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y de otras instituciones.
Como músico tiene una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. Recibió el premio Clarín Revelación Rock 2006, el Premio Gardel a la Música categoría Mejor Álbum Canción de Autor 2014, el Premio Konex a una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 categoría Canción de autor, fue nominado para el Premio Gardel de Oro 2015 y fue ganador del Premio Democracia en Música 2016. Ha realizado presentaciones en Argentina, América y Europa.
Protagonizó diversas óperas y obras para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, el Centro Nacional de la Música, la Primera Bienal de Performance (BP.15) y el Complejo Teatral Buenos Aires.
Como historiador ha publicado, además de este libro, Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (Marea, 2008 y 2015) por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes. En 2014 se editó Costurera carpintero (La Marca Editora), antología con las letras de las canciones de sus ocho discos con prólogo de Diana Bellessi y en 2015 publicó su primer poemario, Recetario panorámico, elemental, fantástico y neumático. Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y filmes argentinos e internacionales.

ISBN: 978-987-3783-48-7
Medida del libro: 21 x 13 cm
Páginas: 210 pp.
PVP: $325