Cristina Civale, periodista y escritora, se asoma al mundo “trans” a través de nueve crónicas que recorren varios de los aspectos del concepto “frontera”.
Desde los cruces que suceden en la zona sospechada, caliente y mítica de la Triple Frontera, hasta la trágica mutación del monte chaqueño, el Impenetrable, donde los aborígenes son rehenes del cultivo de la soja transgénica.
La frontera se ha convertido en uno de los espacios que definen la vida contemporánea. Pasar de un país a otro: como turista, como invitado, como refugiado, como mercadería, como inmigrante legal o ilegal. Pero la frontera al mismo tiempo es una metáfora. Cruzar, traficar, mutar, moverse, son verbos que se conjugan todos los días en la vida de distintas personas para dar cuenta de situaciones que las ponen al borde, precisamente, de un límite. Puede ser el paso obligado para alcanzar la identidad o también un espacio estancado que desemboca en la necesidad de encerrarse en un gueto.
Las fronteras del sexo, las adicciones, la marginalidad, la religión, la locura, aparecen en movimiento en estas nueve crónicas. Nueve fotografías que captan el preciso momento en que el mundo se corre de su eje y cambia para siempre.

Sobre la autora

Cristina Civale es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es escritora y periodista. Ha publicado los libros de cuentos Chica fácil (1995) y Perra virtual (1998), la novela El hombre de mi vida serás tú (2002) y el conjunto de nouvelles, Adiós América (2005). Sus libros de investigación son: Hijos de mala madre (1993), Esclavos (2004) y Niños, lejos de Disneylandia (2006). En 2007 fue autora y coeditora de Industria Argentina, arte contemporáneo en construcción.
Participó como periodista de las redacciones, entre otras, de El Periodista, Gente, Diario Perfil, Página/12, Tres Puntos, Elle (también en sus versiones de España e Italia). Por otra parte, escribió para El País de España e Il Manifesto de Italia.
Se desempeñó y desempeña como guionista.
En Clarín.com comenzó una columna semanal sobre arte contemporáneo internacional que ahora continúa en el blog Civilización & Barbarie.
Dirige el site TrovarelAmerica.org, centrado en la cultura migrante.

ccivale@editorialmarea.com.ar

Notas de Prensa »

PVP: $225
ISBN: 978-987-1307-15-9
Medida del libro: 20 x 14 cm.
Cantidad de páginas: 196