El comercio justo es una nueva modalidad alternativa de comercio, fomentada principalmente por organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, pero ¿qué es exactamente el comercio justo?, ¿cómo está organizado?, ¿quiénes son sus principales actores?, ¿cuáles son sus desafíos? y, en especial, ¿qué futuro tiene? Todas estas preguntas encuentran una respuesta en este nuevo libro que Marea Editorial tiene el agrado de coeditar junto a otras editoriales latinoamericanas.

 

¡Comercio sí, ayuda no!”, gritaban los países del tercer mundo en los años 1960. Exigían un mejor lugar en el comercio internacional y rechazaban la ayuda paternalista heredada del colonialismo. Más tarde, el comercio justo retomó este eslogan para reivindicar intercambios más justos entre el Norte y el Sur, y promover el progreso social y la solidaridad. Desde el año 2000, esta nueva forma de comercio ha provocado un verdadero entusiasmo, como lo demuestra el aumento de productos “justos”, el crecimiento del volumen de sus ventas y el número cada vez más importante de organizaciones que producen, distribuyen y hacen la promoción. Pero el comercio justo ha sido víctima de su propio éxito. Su desarrollo fulgurante es criticado y su impacto socioeconómico es minimizado por las contradicciones que se viven entre los ideales del movimiento y la realidad del terreno. Este libro nos lleva a las entrañas del comercio justo en un recorrido inédito por América Latina, América del Norte y Europa, África y Asia, para realizar una reflexión, un análisis de las paradojas y de las contradicciones. Cada capítulo representa una investigación de terreno y penetra en el universo de los campesinos, las cooperativas, las certificadoras e incluso los poderes públicos que participan en la red de comercio justo.

 

Sobre los autores

Corinne Gendron. Es profesora titular en el Departamento Estrategia, Responsabilidad Social y Medioambiental de la Escuela de Ciencias de la Gestión (ESG) de la UQAM y titular de la cátedra de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

Arturo Palma Torres. Es socioeconomista y ha realizado un master en Ciencias Políticas (Chile) y en Administración de Empresas (Francia).

Véronique Bisaillon. Es bachiller en Biología con concentración en ecología de la Université de Sherbrooke y obtuvo en 2008 el título de maestría en Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).

PVP: $ 245
ISBN: 987-987-1307-50-0
Medida del libro: 14x22 cm
Cantidad de páginas: 240